Noticia16/07/2024

Un cómic para sensibilizar sobre el derecho al agua

El área de Cooperación Internacional de Cáritas Burgos, con la financiación del área de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, está desarrollando una intervención en la comuna de Kaya, en la región centro-norte de Burkina Faso, país africano que en enero de 2022 sufrió un golpe de estado.

El área de Cooperación Internacional de Cáritas Burgos, con la financiación del área de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, está desarrollando una intervención en la comuna de Kaya, en la región centro-norte de Burkina Faso, país africano que en enero de 2022 sufrió un golpe de estado. Cuenta con un presupuesto de casi 250.000 euros, que permitirán entregar a ocho comunidades 25 fuentes de agua potable mejoradas, además de construir diez pozos nuevos y rehabilitar otros 15. También se construirán 400 letrinas familiares y cinco públicas, que se ubicarán en centros escolares, mercados o puestos de salud. A estas acciones les acompaña un plan intensivo de formación, que permitirá a sus destinatarios gestionar los recursos, mejorar las prácticas de higiene y capacitarse para la reparación y mantenimiento de las instalaciones.

Para dar a conocer el derecho humano al agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cáritas también ha organizado una campaña de sensibilización, que en el curso pasado se tituló El agua tiene nombre de mujer, y consistió en una exposición itinerante. Para este año, con el fin de acercar el derecho al agua a los niños y adolescentes, se optó por una iniciativa más acorde con sus intereses. Con el apoyo de un estudio de diseño local, se ha publicado un cómic de 16 páginas que cuenta la historia de una adolescente que debe viajar con su padre, cooperante, a una aldea africana. Allí, acompañada por un joven, descubre la importancia de contar con un acceso al agua saludable y seguro. El mal trago ha tenido una tirada de un millar de ejemplares, para repartir por colegios e institutos.

Desde comienzo del curso 2023-2024, el área de Sensibilización de Cáritas Burgos contactó con diversos colegios de la provincia para proponerles presentar el cómic ante grupos de alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y de Secundaria. Ante la buena acogida, se organizaron más de una veintena de presentaciones, tanto en la capital como en Aranda y Miranda. Además de presentar el cómic y completar las actividades para el aula que lo complementan, cada sesión incluía una dinámica de sensibilización, muy bien valorada por los alumnos.